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Hace siete meses que Uruguay está ingresando con carne vacuna fresca al mercado de Japón y lo que se ha observado en este período es una tendencia gradual de crecimiento, tanto en los volúmenes mensuales colocados como en la cantidad de empresas que participan de esta operativa, dijo el presidente del INA, Federico Stanham, luego de participar de una conferencia realizada en el Prado sobre “Cómo prepararnos para exportar carne a Japón, desafíos de la cadena de valor”.

Uruguay lleva colocadas 1.200 toneladas peso carcasa en el mercado nipón, “lo que nos parece un muy buen logro, especialmente porque va aumentando, sumando algunas plantas más en el proceso@, expresó Stanham.

Se ha encontrado un espacio en el que trabajar en un mercado que está dominado por dos grandes y dos buenos mercados como Australia y Estados Unidos.

Stanham explicó que se ha encontrado un hueco para entrar con cortes finos, tanto enfriados como congelados de delantero y fundamentalmente de trasero. “Eso nos ha sorprendido un poco, porque esperábamos un desarrollo más rápido por el lado de la carne en bloque, para la elaboración de hamburguesas”, teniendo en cuenta el creciente consumo de este producto, fundamentalmente por parte de las generaciones más jóvenes.

Agregó que se está evaluando el ingreso de carne ovina producida en los compartimentos en el mercado de Japón. “Al superarse el hecho de que seamos un país con vacunación y, de todas maneras, ingresar a Japón, se está trabajando en la posibilidad de ingresar con carne ovina con hueso a Japón”. Pero para Stanham, aunque consideró que se trata de un mercado importante y en el que se harán todos los esfuerzos para quedar habilitados, consideró que “mercados tenemos de sobra, lo que faltan son lanares”. Actualmente se exportan 12 mil toneladas de carne ovina por año. Si se duplica esa cantidad, sigue siendo una cantidad insignificante en el mundo, pero sería un crecimiento significativo del ovino en el país.