El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la cancillería anunciaron oficialmente el viernes que luego de tres años Uruguay retomará la actividad comercial con México. Asimismo, informaron que hay 22 frigoríficos habilitados para exportar carne bovina y ovina deshuesada a ese país, con vigencia de dos años. El ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, valoró como muy relevante esta reapertura comercial.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Buffa informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México realizó una inspección, en mayo del corriente año, al servicio oficial veterinario uruguayo y a ocho de los frigoríficos solicitantes.
Las fiscalizaciones derivaron en que el 29 de agosto autoridades sanitarias mexicanas autorizaran a exportar, a 22 frigoríficos uruguayos, carne bovina y ovina a ese país norteamericano. La apertura de un mercado relevante para la producción cárnica del Uruguay, como lo es el mexicano, es una “buena noticia”, valoró el jerarca.
Sobre el acuerdo establecido entre ambas naciones, Buffa destacó que la exportación se realizará con una verificación de la mercadería en los puertos de destino, a diferencia de la práctica anterior que requería que dicho control lo hicieran inspectores mexicanos en Uruguay.