En 2021, la cadena de carne bovina y ovina registró un pago de aranceles de US$ 337 millones, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Esta es la mayor cifra registrada en la historia de las exportaciones de ambos sectores, determinada fundamentalmente por el fuerte aumento de los volúmenes exportados.

INAC informó que el monto es 66% superior al registrado en 2020 (US$ 204 millones) y dijo que el aumento de las colocaciones en China explica la mayor parte de este incremento, ya que las condiciones de acceso de la cadena cárnica bovina y ovina no registraron cambios relevantes en 2021.

El 90% del monto de aranceles corresponde a carne bovina, 5% a carne ovina y el 5% restante a sus menudencias y producto cárnico bovino.

El aumento de las exportaciones se tradujo en un aumento casi proporcional en el pago de aranceles: mientras que el valor exportado de los productos bovinos y ovinos aumentó 56% anual en 2021, el pago de aranceles lo hizo en 66%.

INAC dijo que el aumento del valor de los fletes internacionales presionó al alza el pago de aranceles de la cadena cárnica uruguaya: algunas fuentes registran aumentos del valor del transporte marítimo de más de 200% en 2021 respecto a 2020.