Este lunes se conoció el reporte de un caso atípico de vaca loca tras un primer análisis que dio resultado positivo en una vaca en el estado de Pará. El resultado del segundo análisis (definitivo), que se realizará en un laboratorio de Canadá, estará este jueves. La noticia, sumada a los feriados por Carnaval, paralizó el mercado de hacienda para faena en Brasil y también en Paraguay, al tiempo que despertó un sinfín de especulaciones sobre una (más que probable —en caso de confirmarse—) salida temporal del mercado chino del principal exportador de carne vacuna del mundo.
Por lo pronto, los grandes exportadores brasileños habilitados para China (Marfrig, Minerva y JBS) dejaron de cargar y producir carne vacuna para ese mercado como una medida de precaución, publicó Faxcarne.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) informa que, ante el caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina ("Enfermedad de las Vacas Locas"), se están adoptando todas las medidas por parte de los gobiernos. La sospecha ya ha sido sometida a análisis de laboratorio para su confirmación o no y, en función del resultado, se aplicarán de inmediato las acciones correspondientes”, informó el MAPA en su sitio web.
El protocolo de China indica la suspensión de las importaciones de carne bovina por cuatro semanas. En 2021, la suspensión fue por un plazo mayor por el malestar que causó en China que Brasil demoró muchas semanas en informar los casos. En 2019, en plena crisis de la peste porcina en China, la suspensión se extendió solamente por dos semanas.