A la espera de la llegada de la vacuna importada, que arriba a finales de febrero, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca emitió la resolución, donde establece el período de vacunación de todo el rodeo bovino contra fiebre aftosa entre el 15 de marzo y el 30 de abril. En algunos departamentos, debido a solicitudes de los productores, se ha adelantado la entrega de vacunas que se encontraban en stock de partidas anteriores.
Como en períodos anteriores, la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) no autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc.), en el período comprendido entre el 15 y el 30 de marzo de 2023 inclusive.
Se autorizan los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales (Remates por Pantalla o virtuales), dentro del período comprendido entre las fechas citadas anteriormente, según establece la resolución oficial.
Los bovinos con destino a faena podrán movilizarse dentro del período de vacunación, con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 1° de mayo de 2023, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al período de vacunación.
Las dosis se entregarán al titular con formulario de entrega de vacuna, contra la presentación de Dicose 2022 y planilla de control sanitario actualizada, remarca la resolución del MGAP.