Productores agropecuarios de diversos puntos del país participaron de una charla de sensibilización sobre seguros agropecuarios. La instancia, que se llevó adelante a través del Canal MGAP en YouTube y por plataforma Zoom, fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural y contó con el aporte de OPYPA y DIGEGRA.

En la apertura participaron el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y el Ec. Andrés Díaz, responsable del tema Seguros Granjeros de DIGEGRA. Los contenidos fueron aportados por la Ing. Ag. María Methol, técnica de OPYPA en el Área de gestión de riesgos y seguros agropecuarios y por los economistas Ángela Cortelezzi y Fabián Mila, técnicos de OPYPA.

El MGAP ha resuelto priorizar dentro de sus lineamientos estratégicos, la promoción y el desarrollo de los seguros agropecuarios, dado que el riesgo climático constituye la principal fuente de incertidumbre respecto a las posibilidades de alcanzar los objetivos de producción.

El seguro es un instrumento de transferencia de riesgos y una de las estrategias claves de gestión de riesgos debido a que contribuye a reducir el impacto económico de eventos climáticos severos que generan pérdidas relevantes, aun cuando el productor haya realizado prácticas de manejo adecuadas. Por tanto, mejora la capacidad de recomposición productiva ante la ocurrencia de ese tipo de eventos y el acceso al financiamiento, por lo que tiene un rol fundamental en la sostenibilidad económica de las actividades agropecuarias, particularmente en las más expuestas a los eventos climáticos.

Con esta charla se buscó analizar el rol de los seguros en la gestión del riesgo climático en las actividades agropecuarias, la oferta de productos en el mercado y las políticas públicas existentes para mejorar la oferta y facilitar el acceso de los productores a este instrumento de transferencia de riesgo.

En la mesa de apertura, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, señaló que para el MGAP “es importante realizar instancias como estas y difundirlas al público en general”. Destacó que “es un tema central en el macro del calentamiento global y lo que ello genera de eventos extremos que afectan a la producción”. También mencionó la importancia de que existan herramientas “disponibles” y “viables”.

En la charla, María Methol, técnica de OPYPA en el Área de gestión de riesgos y seguros agropecuarios, señaló que el riesgo climático es la principal fuente de incertidumbre respecto a las posibilidades de alcanzar los objetivos de producción. Es la probabilidad de que ocurran pérdidas de producción y/o de calidad en una actividad agropecuaria por efecto de un evento climático. Señaló que el riego de pérdidas económicas tiende a aumentar por:

El aumento de la variabilidad climática que incrementa la frecuencia y/o la intensidad de los eventos extremos.

El incremento del capital expuesto: mayor capital invertido por hectárea por aumento de costos de producción y necesidad de aumentar la productividad.

“La gestión del riesgo climático es clave para reducir las pérdidas y mejorar la capacidad de recuperación ante la ocurrencia de eventos extremos”, señaló.

En la oportunidad, se habló del rol del seguro agropecuario en la gestión de riesgo. Se mencionó que se utiliza para mitigar los efectos de eventos severos que por su magnitud superan la capacidad del productor para reducirlos, aunque haya aplicado todas las buenas prácticas.  Contribuye a dar continuidad a la producción y disminuir la variabilidad del resultado económico. Facilita el acceso al crédito y mejora las condiciones de financiamiento. Al proteger el capital invertido, contribuye a proyectar las actividades productivas en el mediano plazo y la aplicación de tecnologías que potencien los años “buenos”.

También se mencionó la oferta de seguros en el país y se mencionaron las líneas de acción del MGAP en cuanto a políticas de gestión del riesgo agroclimático, con sus estrategias de prevención y reducción de riesgo y la promoción de los seguros agropecuarios.

Además se habló del proyecto piloto para la generación de información de rendimientos georreferenciados para la mejora de los seguros agrícolas, con un equipo de trabajo integrado por OPYPA, DGRN, DIEA, SNIA, DGDR y UGP, con financiamiento proyecto Banco Mundial, cuyos objetivos son:

  • Generar un sistema de información que contribuya a la evaluación del riesgo climático y a la mejora de la oferta de seguros para cultivos de secano, con el aporte de datos del sector productivo y asegurador.
  • Promover una mayor articulación entre el sector productivo, asegurador y público, que contemple las necesidades de cobertura del sector productivo y las de información del sector asegurador.
  • Facilitar el acceso a seguros de rendimiento para cultivos de verano, mediante el otorgamiento de un incentivo económico a productores.

Tendrá una duración: 3 años (comenzando en la próxima zafra de cultivos de verano).

El Ec. Andrés Díaz, técnico de DIGEGRA, presentó el programa de subsidio a la prima de seguros para las producciones granjeras. “Esta política implicó un aporte por parte del MGAP de 3,34 millones de dólares en 2021, aproximadamente un 45% del FFG”.

Para terminar, Methol mencionó que “las políticas para el desarrollo de sistemas de seguros sostenibles deben contemplar intereses de productores, aseguradoras y Estado”. Y que “la clave del éxito es articular y levantar restricciones para que el sistema de seguros satisfaga lo mejor posible los intereses de todas las partes”.