En el último mes, varios veterinarios salteños se mostraron preocupados por las sanciones recibidas ante la detección de garrapata en embarques que se trasladaron del norte al sur del país, de zonas con garrapata a zonas libres. En algunos casos varios profesionales señalaron que no realizarían despachos de tropa para evitar ser sancionados.
El Dr. Martín Altuna, director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo que se está trabajando con los diferentes “actores en la campaña. Llámese productores, veterinarios del libre ejercicio, del servicio oficial, consignatarios de ganados, transportistas, el Ministerio del Interior, porque de una manera u otra, todos participan en esta campaña”.
Respecto al planteamiento de los profesionales del ejercicio liberal, Altuna indicó que “el veterinario tiene que ir metiéndose en la campaña porque es el brazo ejecutor. Estableciendo planes de saneamiento, donde se establecen las inspecciones para despachos de tropas, y tienen que focalizarse en el problema, que es la garrapata”. Recordó que la garrapata “es una enfermedad del campo, no de los animales”, teniendo en cuenta que únicamente el 5% de este parásito está en los animales, o sea que “el que está enfermo es el campo”.
Para Martín Altuna, los veterinarios deben trabajar de forma coordinada y planificada con los productores, “ahí es donde se soluciona el problema y no ir puntualmente para el despacho de tropa”.
En este sentido el profesional indicó que hay herramientas para lograr un resultado positivo, y destacó el trabajo del Dr. Elbio Roig, de Salto, que “en su momento tuvo una garrapata multi-multi resistente. Era resistente a cinco principios activos de los seis que existen en plaza, y la erradicó. O sea, es posible, hay que trabajar en conjunto, hay que meterle mucho pienso”.
Consultado directamente por las sanciones a los veterinarios, el director de Sanidad Animal del MGAP dijo que “los expedientes se estudian, y se le da al productor y al veterinario la garantía del libre proceso. Se pueden presentar los recursos y si el veterinario demuestra lo que pasó, no hay sanciones”.
Dicho esto, Altuna remarcó que “cuando se encuentra una garrapata en destino, irremediablemente tendría que haberse visto a nivel de origen y evidentemente en ese caso debe haber una sanción”. El profesional indicó que “la idea no es ir por la vida dando palos, esa no es la estrategia de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, a cargo del Dr. De Freitas”.
Altuna resaltó la importancia que “se sumen los diferentes actores” al trabajo en conjunto en esta campaña, “porque el Ministerio no va a poder solo, eso dalo por seguro”.