Zambrano-Foto

El escritorio Zambrano y Cía. apronta por estas horas una amplia y variada cartelera de remates.

La zafra de toros tendrá su puntapié inicial el próximo 27 de setiembre, siendo este remate también el primero para la firma Zambrano y Cía.

El director de la empresa, Gerardo Zambrano, dialogó con Tardáguila Agromercados y analizó los principales factores para la venta de reproductores 2019.

¿Qué lectura se hace de la última Expo Prado?

La Expo Prado siempre es una fiesta genética, donde las principales cabañas que exponen el trabajo de un año, chequeando con otras cabañas para, de alguna manera, ver la orientación que van llevando y ese es el principal objetivo.

Además, es una actividad comercial, que no es lo más fuerte del Prado, y cuando salen a la venta animales destacados, logran muy buenos valores, y vimos varias ventas importantes con los primeros y segundos premios, pero el resto de la fila llega a precios normales o hasta bajos para el nivel que tienen.

¿Cómo se vislumbra la próxima zafra de toros?

La zafra de toros que empieza a fines de setiembre ahí sí tiene otro objetivo, que las cabañas apuntan a vender el trabajo de un año en un día, y la parte comercial pasa a tener un aspecto fundamental.

Esas toradas de campos para rodeos generales es una inversión necesaria, que decimos nosotros que no es un gasto, porque los animales que se producen con buena genética que salen después a la venta tienen un plus de calidad en la raza que sea y la producción tiene un precio superior a animales de otras características.

En esta zafra vemos con buenos ojos que el primer eslabón de la cadena tiene el mercado de la exportación en pie con poca participación, pero es una referencia para el mercado, y a nivel interno el mercado tiene una conversión eficiente de un animal joven respecto a animales mayores.

Debemos mencionar también que hay una rotación agrícola que hace que los campos vayan transformándose en un predio ganadero, que tiene capacidad para producir carne y si uno suma los buenos valores de la reposición para exportación de ganado en pie, sumado al agrande de los campos por la rotación, evidentemente hace pensar que hay muy buena demanda para todas las categorías y especialmente para el ternero motiva al productor para esta zafra y es un atractivo.

¿Se puede superar el promedio y la colocación del año anterior?

Yo diría que lo lógico, viendo los valores del gordo y del ternero, que ha sido siempre una referencia, el precio del año pasado sería un piso, pero el objetivo principal de todos los cabañeros es vender el 100% de lo ofrecido, y eso se va a cumplir y se va a mejorar en base a la producción que den.

¿Cuáles son las principales actividades de su firma para la próxima zafra?

Nosotros iniciamos el 27 de setiembre con el remate de El Coraje, el 28 con el Remate Productivo en Flores de Irazábal, el 1º de octubre OBT Premium Black, el 4 en Melo Braford de Mattos y el sábado 5 el remate de San José del Yaguarí. Esas son nuestras primeras actividades.

La financiación es fundamental ¿qué plazos y con qué bancos van a trabajar?

Lo importante para destacar es que las condiciones son inmejorables por el plazo, flete gratis, garantía sanitaria y beneficios cuando son clientes consecuentes o de volumen.

Nosotros, según cada establecimiento, trabajamos con distintos bancos y plazos.