El mercado del gordo está en una etapa de transición donde el piso apareció y ahora se abre un compás de espera y especulación sobre qué sucederá para adelante. “Desde el lunes, todos mis clientes tomaron la decisión de esperar. Hay algo más de oferta, pero no quieren vender el novillo de punta a US$ 3”, dijo a Informe Tardáguila el operador Alejandro Zugarramurdi. Los productores tienen la expectativa de que pueden lograr entre 5 y 15 centavos más de lo que hoy está ofreciendo la industria. Para la vaca especial, el consignatario señaló una referencia de US$ 2,70 por kg carcasa.

El principal del escritorio Zugarramurdi comentó que las entradas están más cortas, con algunas plantas más chicas que están dando ingresos para la próxima semana. Sin embargo, en los grupos más importantes de faena, todavía los ingresos se mantienen largos, reconoció.

Sobre la operativa del mercado de reposición, Zugarramurdi comentó que se están dando “negocios de oportunidad” done el comprador ofrece un precio y, si consigue oferta, cierra el negocio, de lo contrario, opta por mantenerse sin una gran avidez.

Finalmente, el intermediario de Flores dijo que en su zona de influencia (centro-sur) la falta de agua se está “haciendo sentir”. “Los campos se han quedado muchísimo. Lo que comés, no está viniendo, impresiona. Parece más un mes de julio que un octubre”, advirtió. Además, de la falta de precipitaciones, el tiempo frío (principalmente en las mañanas) es otro de los factores que también le está pegando a la respuesta de las pasturas en esta primavera.