La empresa MARY cumple 60 años de actividad y una vez más dice presente en la Expo Prado, algo tradicional para la industria nacional de implementos que tiene su fábrica en Santa Catalina, Soriano. La firma logró ampliar en abril su planta industrial y sumó dos tornos de última generación.  

“Eso poco a poco no está dando resultado y poco a poco estamos agilizando las entregas. Hoy un 30% de la línea de producción, que está compuesta por más 60 implementos, estamos logrando entrega inmediata, algo que no pasaba el año pasado cuando la demanda nos había superado”, dijo en diálogo con Informe Tardáguila, Luis Aberastegui, director de MARY.

Consultado sobre las perspectivas del mercado, el ejecutivo indicó que hay dos visiones. “Si miramos el vaso medio vacío por supuesto que hay incertidumbre por la baja que tuvo el precio de la leche y el valor actual que está mostrando la carne. A eso hay que sumarle un poco la incertidumbre que se generó en los frigoríficos (por el anuncio de venta de Marfrig a Minerva) y un dólar que viene planchado en el año. Con esos elementos el panorama no es auspicio”, reconoció. 

De todas formas, Aberastegui indicó que también debe mirarse “el medio vaso lleno” donde se está a las puertas de una primavera como “hacía mucho tiempo” no se tenía con perspectivas “buenas a nivel climático. Eso sin lugar a duda que el productor lo está viendo con otra cara, más allá del porrazo de la seca. Si el clima acompaña, las cosas se van a ir alineando. Tenemos que ver las perspectivas de la producción con una mirada de mediano y largo plazo. El mundo tiene cada vez más habitantes, requiere más alimentos, y Uruguay produce alimentos de primera calidad. Soy optimista en ese sentido”, afirmó.

El industrial consideró que cuando se pase raya al 2023, “dentro de los esperado”, será “un buen año”.

Por otro lado, MARY está explorando la posibilidad de aterrizar con su producción en algún otro mercado de la región para 2024, tras el paso que ya dio por Paraguay, Ecuador y Panamá. La empresa estará participando en una importante exposición que habrá en Hannover, Alemania, en noviembre. “La idea es ver tecnología de punta para luego aterrizarla al mercado uruguayo”, explicó el director de MARY.

En tanto, en octubre, MARY estará sumando su tercer taller móvil. La empresa tiene hoy en funcionamiento más de 1.300 mixers y es líder del mercado en ese segmento. “No podemos descuidar ni medio milímetro el servicio posventa”, culminó Aberastegui.