El director de relaciones institucionales de APIL (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Rio Grande do Sul), Wlademir Pedro Dall'Bosco, informó a MilkPoint que el sector enfrenta una situación delicada. “Estamos sufriendo pérdidas muy importantes. Ya tenemos una estimación de que RS ya no alcanzará los 11 millones de litros/día. Habrá una gran caída en la producción anual de leche en el estado”.

Dall'Bosco destacó que el daño va más allá del momento financiero y actual. “Algunos de los productores abandonarán la actividad, es un proceso natural que se anticipará. Hijos, nueras y esposas quieren irse de donde están, esto intensificará la dificultad de mano de obra y creará problemas de sucesión. Los productores perdieron sus casas, vacas, cobertizos y maquinaria. Y donde se encuentra la propiedad, no vale la pena invertir en una reparación. Los productores no querrán hacer inversiones para reestructurarse en una zona más alta, ni siquiera tienen dinero para eso”, destaca. Según él, lo que se prevé es que RS perderá el 10% de su producción de leche (anual), en comparación con 2023.

Otro profesional del sector informó a MilkPoint que entre el 1 y el 5 de mayo no se capturó el 15% del volumen diario debido a dificultades locales, principalmente por cortes de carreteras, destacando que intentan superar la situación con desvíos, que aumentan en 400 km de logística e impactan el costo.

La falta de electricidad y agua también preocupa a toda la cadena productiva. La escasez de alimentos para el rebaño y las dificultades para acceder a ellos provocan una reducción en la producción y eliminación de leche. Según información captada por MilkPoint Mercado, algunas industrias de las regiones afectadas se encuentran paralizadas por falta de energía y, debido al precario acceso, enfrentan dificultades para adquirir combustible para los generadores.

La producción de leche en Rio Grande do Sul tiende a aumentar estacionalmente de abril a julio. Durante este período normalmente hay un aumento de la oferta debido a las pasturas de invierno. Considerando el escenario actual del estado, se debería ver una reducción en la producción de leche en mayo, lo que tiende a provocar un aumento en los precios al productor. Según MilkPoint Mercado, el aumento de costos y las dificultades logísticas en la llegada de combustible y alimento, e incluso una disminución en el número de ordeños por día, deberían afectar la oferta, fortaleciendo las perspectivas alcistas.