La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) se reunió esta semana con autoridades del Directorio de Conaprole para tener un panorama sobre el contexto de la cooperativa y los mercados internacionales para los próximos meses. El vicepresidente de la ANPL, Eduardo Viera, dijo que la intención era, además, saber si desde la cooperativa se podía dar algún anuncio sobre el precio que recibirán los tamberos para la remisión de agosto, ya que existe una fuerte preocupación por “números que no dan” y “muy baja o nula rentabilidad” para muchos productores.

Según Viera, el Directorio informó que las ventas de lácteos al exterior estaban “algo mejor” que los últimos negocios que se pactaron en junio, pero el panorama a futuro “luce muy incierto. Basta con ver los últimos remates de Fonterra”, ejemplificó. Hay una moderada expectativa por una nueva licitación de leche en polvo de Argelia y también de continuar colocando un mayor volumen en un cliente de peso de la región como Brasil.

La ANPL le pidió a Conaprole que haga los “máximos esfuerzos” para trasladar el mayor precio de leche posible al productor en agosto. “Se nos contestó que todavía no están los números, que necesitan un par de semanas más para definir el precio de agosto. La política para los próximos meses sería la de ir fijando los precios mes a mes”, adelantó Viera.