En conferencia de prensa remota, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa y el presidente de INALE, Álvaro Lapido anunciaron modificaciones para mejorar las condiciones de uso del Fondo de Garantías para Deudas de Productores Lecheros (Fogale).

Como introducción, el ministro explicó que el mencionado Fondo refiere a la capacidad crediticia de los productores lecheros, por lo que las modificaciones implican una mejora de las condiciones anteriores que esta herramienta ofrecía.

Destacó además el trabajo coordinado de forma interinstitucional entre el MGAP y el INALE para analizar las prioridades a resolver y agregó que aún se trabaja en aplicar posibles correcciones y opciones de uso del Fondo.

Seguidamente el subsecretario explicitó que los cambios se aplican a las condiciones del FOGALE de modo de ampliar los montos de garantía y los topes de cobertura a todos los productores lecheros.

En el caso de los montos de garantía, el tope máximo de garantía anterior era de UI 220.000, es decir aproximadamente US$ 25.000 y se aumentó a UI 1.200.000, aproximadamente a US$ 130.000.

Agregó que los anteriores porcentajes de cobertura se determinaban en función de la categoría crediticia del productor y el nivel de remisión, según el siguiente cuadro:

Anticipándose al verano, cuando el clima suele variar entre temperaturas medias y altas afectando el bienestar y la productividad del ganado, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó la aplicación móvil “INIA Termoestrés”, una herramienta que permite prever condiciones de estrés calórico en bovinos de carne y leche.

Asimismo, ofrece alertas sobre el valor del ITH diario del día siguiente y por olas de calor e incluye recomendaciones técnicas con enlaces a materiales específicos desarrollados por INIA.

Contar con esta información anticipadamente ha permitido a técnicos y productores tomar medidas que impactaron sustancialmente en sus resultados productivos. A nivel de tambo, estudios de INIA han observado que las vacas lecheras de alta producción con acceso a sombras durante el verano lograron más producción de leche, de grasa y de proteína, mejor performance reproductiva y sanidad, y mayor tasa de crecimiento en terneros, respecto a las vacas que no tuvieron acceso a sombras.

A nivel de ganado de carne, al comparar los animales en fase de terminación a corral con acceso a sombra con los que no tuvieron acceso a sombra, se observó que en los primeros hubo una mejora en la ganancia media diaria (15%), en la eficiencia de conversión (7%) y en la ganancia media diaria de peso en condiciones de pastoreo (14%). 

Para facilitar la navegabilidad en la app y enseñar todas sus potencialidades, la herramienta integra un manual de usuario y desde INIA se elaboró un video tutorial para conocer paso a paso su funcionamiento que se puede encontrar en el canal de YouTube de la institución.

De esta manera y tras cumplir exitosamente la etapa de testeo por parte de productores y técnicos, INIA Termoestrés ya se encuentra disponible para descargar en las tiendas Google Play y App Store. También está accesible a través de la web de INIA.