Los datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), sobre el volumen y el precio de los productos lácteos importados y exportados desde Brasil en junio / 2020, indican un aumento en el volumen de negociaciones el pasado mes.

El saldo de la balanza comercial de productos lácteos fue - 46 millones de litros (en equivalente de leche) en junio, un aumento del 22% en el déficit, en relación con el mes anterior, pero bastante por debajo del junio de 2019 y 2018. A continuación, el gráfico con la evolución del saldo mensual de la balanza comercial láctea brasileña.

En junio, las importaciones volvieron a aumentar: se internalizaron 58,4 millones de litros (equivalentes) de leche, un aumento del 19% en relación con mayo / 20. Esto se debe principalmente a la baja disponibilidad de materia prima de leche en Brasil y al aumento de la demanda de productos lácteos en el período. Además, el aumento de los precios nacionales hizo que el producto importado fuera más competitivo.

El precio promedio nacional de la leche local recolectada por MilkPoint Mercado en junio fue de R$ 2,24 / litro, mientras que la leche importada se internalizó a un precio promedio equivalente de R$ 1,73 / litro.

La leche en polvo fue el producto lácteo más importante derivado del arancel de importación en junio. Los 28,7 millones de litros (equivalentes) importados del derivado representaron un aumento del 69% en el volumen internalizado del producto en relación con mayo y del 49% del volumen total importado en el mes. El volumen exportado en junio fue de 12,1 millones de litros de leche (equivalente), un aumento del 7% en relación con mayo. En el resultado acumulado del año, se exportaron 73 millones de litros de leche equivalente, frente a 61 millones en el mismo período en 2019. La mayor devaluación del real en 2020 contribuyó a este escenario, en el que la leche brasileña se vuelve más competitiva, según MilkPoint.