La producción de leche de Estados Unidos cayó aún más en números rojos en octubre debido a que los pobres márgenes y la escasez de oferta de vaquillonas redujeron el rebaño lechero. La producción de leche ascendió a 18,71 mil millones de libras, un 0,5% menos que en octubre de 2022. La producción disminuyó drásticamente en el noroeste, el suroeste y California.

El ritmo de las ventas de productos lácteos se desaceleró este otoño, reduciendo el volumen de vacas lecheras y vaquillonas disponibles en las subastas locales. Los productores tuvieron que buscar reemplazos en otra parte, y la repentina falta de vaquillonas para la venta obligó a los productores a tomar medidas drásticas contra las tasas de faena. Durante las últimas 10 semanas, el sacrificio de vacas lecheras estuvo aproximadamente un 8% por debajo del promedio de cinco años. Sin embargo, el rebaño de vacas lecheras volvió a reducirse en octubre, cayendo en 6.000 cabezas hasta 9,37 millones. En octubre había 42 mil vacas menos en los tambos de Estados Unidos que hace un año.

 

También baja en otras regiones clave

La producción de leche también está disminuyendo al otro lado del Atlántico. La producción de leche de la Unión Europea y Gran Bretaña cayó a aproximadamente 27.800 millones de libras en septiembre, un 0,8% menos que el año anterior. En Nueva Zelanda, las recolecciones de leche líquida siguen siendo inferiores a los volúmenes del año anterior, pero, gracias a componentes sólidos, las recolecciones de sólidos lácteos aumentaron un 0,9% desde un pobre resultado en octubre de 2022. De manera similar, Australia logró producir un 0,5% más de leche en septiembre que el año antes, superando un listón muy bajo. La producción de leche de Australia en 2022-23 fue la más baja en décadas.

Mientras tanto, las malas cosechas redujeron los márgenes en Argentina y los déficits de producción de leche empeoraron en septiembre y octubre. En total, la producción de leche entre los cinco mayores exportadores de lácteos del mundo fue un 0,6% menor que hace un año en septiembre, y las cifras de octubre probablemente fueron peores.

La menor producción de leche ha reducido la producción de leche en polvo en ambos lados del Atlántico, lo que ha ayudado a reducir los inventarios y apuntalar los precios de la leche en polvo a pesar de la mediocre demanda mundial. Los valores europeos de la leche descremada en polvo (LDP) están subiendo. En Estados Unidos, el mercado básicamente se mantiene estable. Fuente: OCLA de Dairy Business por Sarina Sharp, analista de mercado.