Buena parte de la cuenca lechera de San José fue una de las más beneficiadas con una secuencia de tres lluvias en la última semana que totalizaron unos 90 mm. “Ligamos tres lluvias y eso alivió bastante la situación”, dijo a Informe Tardáguila el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Néstor Cabrera. El tambero maragato precisó que en otras zonas de la cuenca lechera del país las precipitaciones fueron inferiores.

Por otro lado, el titular de la ANPL indicó que a nivel gremial se está buscando —en contactos con el Poder Ejecutivo— alguna solución financiera para sobrellevar la difícil situación, en particular para los “tamberos más pequeños”, más allá de que la problemática atraviesa a todos los estratos de productores. “La idea es buscar algún oxígeno hasta llegar a la próxima primavera”, indicó.

Tras la reunión en Florida, las gremiales lecheras se reunieron la pasada semana en Sociedad Fomento La Casilla (Flores) para seguir analizando la coyuntura del sector. Ahora quedó agendada para este jueves 15 de febrero, desde la hora 20, una reunión abierta con productores en San Ramón, donde está confirmada la presencia del Inale, del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y de autoridades del Grupo Conaprole.

“Esperemos que para esa reunión pueda surgir alguna propuesta para aliviar la situación”, comentó Cabrera. Además, de esperar por una mejora adicional en el precio de la leche en los próximos meses, el productor destacó la caída en los costos de producción y las reservas. En ese sentido, indicó que hoy con 1 litro de leche prácticamente se pueden adquirir 2 kg de maíz.