Por equipo técnico Campo de Recría-SPLF

El campo de recría se desarrolla actualmente en dos fracciones de campo: La Cruz con 3.636 ha totales y El Metejón con 523 ha totales. En La Cruz, 2.050 ha están en rotación (56,4%), con praderas artificiales y verdeos, y el resto es campo natural. En El Metejón hay 320 ha en rotación (61,1%) y el resto campo natural.

El área en rotación en La Cruz viene en constante crecimiento debido al incremento sostenido en la demanda de los productores para el ingreso de animales, con el objetivo de poder aumentar la producción y calidad del forraje para el mejor desarrollo de estos.

La SPLF entregó al INC el campo que tenía en la zona de Mansavillagra, dada la posibilidad de adquirir en arrendamiento el campo El Metejón (también del INC), que se encuentra a 40 km de la fracción en La Cruz, lo cual hace que se pueda manejar como parte del actual Campo de Recría de La Cruz.

Hoy el Campo de Recría brinda dos tipos de servicios a sus asociados. El primero, “pastoreo tradicional”, que viene funcionando desde hace 35 años, que es la recría de las terneras sobre pasturas sembradas y con alguna suplementación estratégica, con fardos y silo de forraje, en los meses de invierno y de verano. Los ingresos de animales en este sistema se hacen según la disponibilidad de forraje y generalmente son tres ventanas de ingreso al año.

Las terneras deben ser diente de leche y con un peso superior a los 100 kgs. Las terneras que ingresan con peso por debajo de 145 kgs se manejan con ración y fardos hasta llegar a los 160 Kgs, momento en el cual salen a pasturas. El tiempo de estadía del pastoreo tradicional en el campo es del orden de los 20 meses y la edad promedio de los animales al parto es de 30 meses.

El otro sistema es de “Recría intensiva”, que se implementó en agosto de 2020 a pedido de algunos usuarios que querían que sus vaquillonas tuvieran una recría más eficiente. En este sistema ingresan terneras nacidas en el otoño, con un peso promedio de 130 kgs en agosto, y se mantienen encerradas a corral, con un mix de ración y silo de planta entera durante un año hasta que se confirma la preñez, momento en el que salen a pasturas. El tiempo de estadía en el campo es de 17 meses y los animales van a parir a los 24 meses de edad.

En el último ejercicio el campo tuvo en promedio 5.116 terneras y vaquillonas de razas lecheras, más de 1.000 cabezas por encima del año anterior (3.905).

Las vaquillonas preñadas se entregan un mes antes del parto. La última entrega se realizó en los primeros días de febrero: fueron 1.926 animales, de los cuales 223 vaquillonas fueron con la metodología de Canje Lechero y el resto de los productores usuarios.

De esas 1.703 vaquillonas de productores, 973 fueron entregadas desde el sistema de Recría Tradicional y 730 desde el sistema de Recría Intensiva.

El peso promedio de las vaquillonas entregadas fue de 510 kg, con buen estado corporal.

Luego de finalizada esta operativa se realizó el ingreso de terneras al campo. Para ello se hace un llamado a inscripciones, durante 15 días previo al ingreso, donde los productores se anotan con la cantidad de terneras que quieren ingresar. En esta oportunidad, se inscribieron 1.100 terneras, de las cuales 991 concretaron el ingreso.

Junto con el ingreso se hace el Canje del Banco Lechero; este es otro servicio que tiene la SPLF, donde la sociedad tiene un rodeo propio de animales lecheros y todos los años se ofrecen vaquillonas preñadas a los productores. La metodología es de “canje”, por lo tanto, los productores interesados deben entregar por lo menos una ternera para poder llevarse una vaquillona preñada y el saldo se le financia hasta en 12 cuotas. Las entregas se hacen dos veces al año (febrero y julio) y previo a cada entrega se reúne una comisión que fija el precio tanta de la vaquillona preñada como de las terneras.

En este último ingreso de 991 terneras, 290 fueron por metodología de canje. Las 700 restantes fue ingreso a Recría Tradicional por parte de los productores, con estado corporal 2,5 y 160 kgs de promedio.

El campo de recría de Florida está en un proceso de crecimiento continuo, intentando satisfacer las necesidades de sus usuarios. El servicio se viene intensificando día a día. Se ha puesto mucho énfasis en poder completar la distribución de agua en La Cruz y se llegó al 80% del campo con bebederos, lo cual es fundamental para el buen desarrollo de los animales y da la posibilidad de poder hacer un mejor uso de las pasturas.

Además, se están haciendo mejoras en infraestructura de comederos, ya que cada vez los lotes son más grandes y hay que adecuarlos para que el desperdicio sea el menor posible. También se han mejorado las instalaciones de trabajo, ya que es mucha la cantidad de ganado que se está manejando hoy y son muchas las horas de mangas.

En el campo del Metejón, también se realizó la distribución de agua para toda la superficie dado que el problema más grande que tenía ese predio era el agua para el ganado.

Tenemos claro que nuestra misión es hacer una recría cada vez más eficiente en cualquiera de los dos sistemas, apuntando a entregar las vaquillonas en el menor tiempo posible de estadía y con un excelente estado.