La situación de sequía en el departamento de Florida es extendida, pero hay regiones en las que el problema es más grave. Es el caso de Cardal, considerada “la capital de la cuenca lechera”, que en el último año “es donde llovió menos”, explicó Fabián Hernández, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

“No hay comida ni agua para el ganado”, aseguró. Los productores que pueden están moviendo el ganado a otras zonas; también están secando las vacas antes de lo pensado. En el caso particular del presidente de la SPLF, dijo que tiene “vaquillonas tomando agua de OSE”.

Florida es el departamento con mayor cantidad de vacunos de razas lecheras del país. De acuerdo con los datos de DICOSE, al 30 de junio pasado había en el departamento 175 mil cabezas. La contracara es que, entre los departamentos de la cuenca láctea, fue el que más redujo el rodeo lechero durante el ejercicio 2021/22. La baja fue de casi 15 mil animales, u 8%, casi duplicando en términos porcentuales el descenso global. La caída del rodeo en San José fue de 3% a 161 mil animales, en tanto que Colonia lo mantuvo en 133 mil cabezas.