El Directorio de Conaprole resolvió dejar sin cambios los parámetros de sólidos para fijar el precio de la liquidación de mayo, cuyo anticipo se abonará la próxima semana. En tanto, el próximo martes 9 -en la Asamblea de los 29- la cooperativa hará pública la reliquidación de precios por el ejercicio proyectado 2019/20, que cierra el próximo 31 de julio. Esa prima se pagará en dólares y se hará durante el transcurso de este mes.

También en esa instancia se dará un panorama general sobre los negocios y la gestión de la principal industria láctea del país.

Por otro lado, la remisión a la cooperativa en mayor totalizó unos 114 millones de litros y creció 9% respecto a igual mes del año pasado, ratificando la senda de expansión que mostró en abril. Además, fue la primera vez en los últimos meses 12 meses que la remisión tuvo un saldo positivo.  

El mercado internacional de los lácteos transita una etapa de incertidumbre, aunque el repunte de la leche entera en polvo (2,1%) que mostró Fonterra esta semana pueda ratificar que se esté llegando un piso. De todas formas, hay que tomar con pinzas esos indicadores porque el volumen que comercializa la plataforma neozelandesa suele ser bajo durante estos meses. Además, hubo caídas en otros productos como manteca y queso cheddar.