Suscribete a nuestro Newsletter

La cooperativa argumentó pérdidas económicas, faltantes en plaza y riesgo para el procesamiento de leche. La decisión ya había sido respaldada por la Asamblea de los 29.

Conaprole resolvió el cierre definitivo del Centro de Distribución de Rivera luego de nueve meses de conflictividad sindical que, según la empresa, impidieron consolidar una operativa viable y generaron “graves consecuencias económicas” para la cooperativa.

En el comunicado emitido este miércoles 11 de febrero, la empresa sostuvo que durante este período se sucedieron reiteradas instancias de negociación, incluyendo cuatro propuestas formales presentadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, todas aceptadas por Conaprole, pero que no contaron con la aprobación de AEOEC.

El proceso se remonta a agosto de 2025, cuando la Asamblea de los 29 respaldó en forma unánime el cierre de la Planta Nº 14 de Rivera, en un contexto de medidas gremiales que afectaron tanto la producción como la comercialización en el mercado interno y las exportaciones.

En ese momento, y a pedido del sindicato, la cooperativa había transformado la planta en Centro de Distribución, buscando una alternativa que permitiera sostener la actividad.

Sin embargo, la conflictividad no solo continuó sino que se extendió a otros sectores estratégicos. En plena zafra del mercado interno se registraron faltantes de más de 30 productos en plaza, con impacto directo sobre consumidores, clientes y productores cooperativistas.

Desde la cooperativa se advirtió que la situación “puso en riesgo el procesamiento de leche”, con la posibilidad incluso de tener que disponer de materia prima sin industrializar.

La empresa subrayó que se ofrecieron alternativas concretas, entre ellas regímenes especiales de horarios condicionados a modalidades de trabajo que no afectaran la producción, propuestas que tampoco prosperaron.

En el comunicado, Conaprole fundamentó la decisión en criterios de sostenibilidad y recordó que se trata de una cooperativa nacional integrada mayoritariamente por pequeños y medianos productores que atraviesan años complejos desde el punto de vista climático y financiero.

Además, señaló que los tamberos vienen recibiendo valores por su leche que, en términos históricos, son similares a los de hace tres años.

Finalmente, la empresa informó que mantendrá mecanismos de apoyo y prioridad en vacantes para los trabajadores involucrados y reafirmó su compromiso con el diálogo. “Es imprescindible preservar la viabilidad de la cooperativa y proteger el trabajo y la producción nacional”, concluye el comunicado.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.