El Directorio de Conaprole puso a disposición de sus socios cooperarios el 30% del Fondo de Retiro (unos US$ 10 millones) como parte del paquete de medidas de la cooperativa para sobrellevar los efectos de la sequía. El Fondo de Retiro se nutre con el aporte del 1,5% de la producción mensual que remiten los socios de Conaprole. El estatuto vigente establece que los socios pueden hacer uso de esos recursos una vez que cumplan 60 años.

Por otro lado, el Parlamento aprobó esta semana el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo para postergar los aportes del sector agropecuario al BPS del cuatrimestre setiembre-diciembre para mayo sin multas ni recargos a pagar en 3 cuotas. Además, la ley faculta al BPS a seguir otorgando prórrogas por hasta 12 meses para futuros vencimientos, ya que todavía está lejos de resolverse la sequía en el país. El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Fabián Hernández, valoró “como positiva” esta medida aprobada por el Parlamento.

El cuatrimestre rural es el impuesto que deben pagar los productores por aporte patronal al BPS, y se abona con base en las hectáreas que la empresa maneja. Alcanza a contribuyentes que desarrollen explotaciones agropecuarias, total o parcialmente, en inmuebles localizados en cualquier departamento del país.