Una vez más, Conaprole recibió en la noche del pasado miércoles el primer Premio al Esfuerzo Exportador del país, la distinción que entrega año a año el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

En el marco del recibimiento de este premio, el Cr. Gabriel Valdés, CEO de Conaprole, dijo: “Para nosotros es un orgullo y una alegría que queremos compartir con todos los que integran la cadena láctea, y es un reconocimiento a la actitud de nuestros productores ordeñando los 365 días y habiendo atravesado situaciones climáticas complejas los últimos dos años. Conaprole tiene como misión maximizar el precio de leche para los cooperarios, y una visión estratégica de ser la empresa líder de Latinoamérica con alcance global en alimentos lácteos de excelencia, generando impacto sustentable y positivo en las personas y el entorno, y esto lo demuestra los 71 países que alcanzamos en el último ejercicio”.

Durante el ejercicio 2023/24, el mercado internacional presentó retos significativos. Las tensiones geopolíticas globales, el aumento de la producción de leche de China y una reducción en su consumo per cápita fueron factores complejos que Conaprole debió enfrentar. “El arancel 0% para Nueva Zelanda de China con vigencia 2024 era conocido y pudimos planificar cambios de destino; hoy tenemos inversiones industriales que nos permiten adaptarnos y tener flexibilidad en un mundo volátil e incierto y, por ejemplo, en este período pudimos destinar mayor proporción de leche a mercados en desarrollo, sustituyendo de forma rentable la pérdida del gigante asiático”, agregó Valdés.

Desde octubre de 2023 a septiembre de 2024, Conaprole exportó US$ 593 millones. Los principales destinos, actualmente, son Brasil, Argelia, México, Egipto, Arabia Saudita, Filipinas y Nigeria.