La Asamblea de los 29 de Conaprole resolvió este martes otorgar un aumento de 5% del precio de los sólidos, que redundará una mejora del precio (base) desde noviembre a febrero del eje del 4%. Además, habrá premio mayor por calidad de 1 punto porcentual, que ahora pasará un máximo de 20% (antes era 19%). En setiembre, el precio promedio de Conaprole se ubicó en $ 12,70. Aunque todavía no están los sólidos exactos de noviembre (se sabrán a principios de diciembre), el precio por litro estará en un eje de $ 13,20 (unos US$ 0,309 al tipo de cambio actual).

Este anuncio llega en un momento donde varios tamberos están preocupados por el clima (seco) y donde los costos de las raciones se han encarecido como vienen ocurriendo con la mayoría de los granos que utiliza la lechería para complementar la dieta pastoril.

Más allá de que la cooperativa continuará analizando mes a mes el precio que paga a sus socios, de alguna forma los tamberos tienen una base de precio que tendrán durante los próximos cuatro meses de producción antes de ingresar al próximo otoño.