El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) firmaron un convenio en la Expo Prado en el marco del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA).

El convenio fue firmado por el presidente de Inale, Juan Daniel Vago, y su par del INIA, José Bonica. Además, a la firma asistieron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa.

Desde el MGAP sus autoridades destacaron la magnitud de este proyecto y lo importante que es en el marco de trabajo para seguir dotando de competitividad al sector lechero. Destacaron el trabajo liderado por Inale para lograr el consenso de toda la cadena láctea para poder materializar este convenio.

Por su parte, el presidente de INALE, Juan Daniel Vago, remarcó la visión a largo del plazo del instituto para la cadena. “Queremos sacar más leche, queremos insertar a los jóvenes, queremos cuidar el ambiente y llegar a más mercados”, y este proyecto “suma para lograr estos objetivos”.  Además, señaló la importancia de la articulación y la gobernanza del proyecto, con un comité de dirección con representantes de productores, industria, Red Tecnológica para la Cadena Láctea y del Inale.

El proyecto Gestionando el crecimiento de los sistemas lecheros, que será ejecutado por el Inale y financiado por el INIA, tiene por objetivo central contribuir a la mejora de la gestión empresarial y operativa de los tambos como medio para mejorar su ingreso neto y sostenibilidad ambiental de los sistemas.

El proyecto tiene dos objetivos específicos. El primero es contribuir al diseño e implementación de sistemas de producción adecuados a los recursos humanos y agroecológicos. El segundo es contribuir a mejorar la gestión operativa de los sistemas a partir del mejoramiento de la eficiencia y eficacia de los procesos técnicos con el uso de protocolos y herramientas de monitoreo y control para la toma de decisiones.

Buffa recordó que este proyecto arrancó en 2020 y que su foco era la transferencia de tecnología en dos niveles. Uno vinculado a la gestión el tambo, el manejo de los recursos humanos, y demás, y otro a nivel operativo.

“Es un proyecto que pone el foco en un área donde pocos actores la toman para trabajar, que es la transferencia de tecnología. La lechería es una actividad donde cómo hacemos las cosas define el resultado y el éxito de las empresas y familias que lo llevan adelante”, indicó el subsecretario.

Buffa destacó que este es uno de los proyectos (FPTA) “más grandes” que ha firmado INIA con otra institución.