La remisión de leche insinúa un cambio de tendencia tras una racha de varios meses consecutivos (5) con números en rojo. En diálogo con Informe Tardáguila el vicepresidente de Conaprole Alejandro Pérez Viazzi dijo que, si bien en el acumulado de los primeros 15 días de setiembre la remisión a la principal industria láctea del país cayó 4% frente a igual período del año pasado, en los últimos tres días (16 al 18), con una remisión sobre un eje de 5 millones de litros, la producción está “a la par del año del año pasado. Seguramente esa caída se va a moderar en lo que resta del mes porque la primavera está apareciendo y la producción está respondiendo”, destacó Pérez Viazzi.
Para este jueves está previsto un episodio de lluvias, con probabilidades de que la próxima semana se de otro evento, algo que es muy bienvenido para los productores lecheros en la época pico de producción en base a pasturas y donde se comienzan a definir las reservas para el verano-otoño.
Aumento de precio hasta diciembre
La pasada semana, Conaprole comunicó a sus socios un aumento de la bonificación estacional del 14% al 18% para el período setiembre-diciembre. Este ajuste equivale a 1 centavo de dólar ($ 0,40) por litro de leche remitido a planta. “Hay cierta estabilidad en los mercados internacionales que hoy nos permiten adelantar ese aumento por esos meses”, dijo Pérez Viazzi.