Debido al aumento de las importaciones, la balanza comercial de lácteos de Brasil en noviembre experimentó otra caída. Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el saldo registrado en el mes de noviembre alcanzó -193 millones de litros equivalentes de leche, un aumento de 12 millones respecto a octubre (-181 millones de litros), y quedó muy cerca de los máximos del año de mayo (-196 millones) y junio (-199 millones de litros).

Las importaciones continuaron experimentando crecimiento en noviembre, con un total de 197,9 millones de litros equivalentes de leche importados, el último mes registró un aumento del 5% respecto al mes anterior (+9,4 millones de litros), convirtiéndose en el 4º mes con mayores importaciones desde 2023 hasta entonces.

La categoría más relevante dentro de las importaciones, la leche entera en polvo, experimentó una variación mensual de -1% en su volumen total importado, mientras que otras categorías relevantes dentro de las importaciones enfrentaron un aumento, como quesos (+17%) y leche descremada en polvo (+8%).

Además, otras categorías menos relevantes enfrentaron avances importantes en el último mes, como los yogures, que experimentaron un aumento mensual del 99% en su volumen importado, las leches modificadas, con un aumento del 48%, y otros lácteos, que aumentaron aproximadamente un 39% en el último mes.

A pesar de que los precios internacionales de los lácteos, incluidos los logrados en el Mercosur, han mostrado firmeza en las últimas semanas, algunas empresas exportadoras de lácteos a Brasil reportaron una mayor demanda por parte de compradores brasileños en el último mes, como una medida para anticipar las compras, ante el avance de los precios internacionales que se espera para principios de 2024.

Por lo tanto, los meses de diciembre y enero aún deberían presentar un nivel alto en las importaciones brasileñas de lácteos, sin embargo, dado el aumento esperado de los precios internacionales y debido a las recientes medidas gubernamentales que apuntan a frenar las importaciones el próximo año, en el primer semestre de 2024, se espera que las importaciones disminuyan en comparación con la primera mitad de 2023, informó MilkPoint.