El escenario internacional para los precios de los commodites que Uruguay exporta puede tener “cierto respiro” en 2024, según el economista Aldo Lema. De todas formas, al analista lanzó un mensaje de cautela para el quinquenio 2025-2030, ya que la economía mundial estaría creciendo por debajo de su promedio histórico.

El economista participó en la última Expo Prado en la previa de un panel titulado La lechería uruguaya no está creciendo. ¿Por qué no logran superarse lo desafíos que enfrenta el sector?

Allí Lema destacó la tasa promedio de crecimiento de 4% que tuvo la lechería uruguaya en los últimos 45 años, algo muy positivo en una mirada histórica más allá del desempeño de la última década. Asimismo, indicó que, tras el shock de la sequía, la remisión de leche a planta creció una tasa desestacionalizada del 14% entre febrero y julio y de 6% interanual durante el séptimo mes del año.

Además, el experto proyectó un aumento de la remisión sobre un eje del 3% para 2024, una “tasa razonable” dado el contexto de la economía mundial, determinante para la demanda y los precios de los lácteos a nivel internacional.

En su exposición, Lema opinó que “China no es una bomba de tiempo” y consideró que todavía tiene espacio para tomar nuevas medidas de estímulo para manejar una desaceleración en su tasa de crecimiento. Añadió que habrá que acostumbrarse a ver tasas de expansión del gigante asiático a 4%-5% porque “ya creció mucho en el pasado” y ahora tiene una población más envejecida y una productividad baja. Si bien invierte el 45% del PIB, algo positivo, las rentabilidades que obtienen las empresas chinas están en declive. “China dejó atrás la fase fácil de rápido crecimiento”, afirmó.

Sobre el comportamiento de los commodities, Lema consideró que existe una posibilidad de cierta estabilidad en el corto plazo. En parte porque la “depreciación” del yuan frente al dólar estaría llegando a su fin. “La evolución del dólar a nivel mundial es determinante para el precio de los commodities”, recordó. En ese marco, señaló que seguramente el 2024 “dé un respiro” a una tendencia de fuerte baja en el precio de los principales productos de exportación agropecuarios.

De todas formas, en una mirada de mediano plazo (2025-2030) el escenario es de “mucha incertidumbre” por el desenlace de la guerra entre Rusia-Ucrania, las relaciones geopolíticas de China y las elecciones en EEUU en 2024. “No vamos a tener un gran impulso para los commodities”, vaticinó. Según Lema, ese escenario puede traer aparejado un “declive en los márgenes” para la lechería.

 

El dólar

Sobre la evolución del dólar y el rezago cambiario que enfrenta desde hace meses la economía uruguaya, Lema transmitió cierta cautela sobre el impacto sobre el Tipo de Cambio Real (TCR) a corto plazo que podría tener una baja, por ejemplo, de 200 puntos básicos (2%) de la tasa de interés en las próximas dos reuniones del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay, o de intervenir directamente en el mercado comprando dólares, algo que las actuales autoridades del equipo económicos han descartado por el momento.

“Las perspectivas van a ser muy desafiantes. El canal más cierto para aumentar la competitividad es la productividad”, cerró Lema.