Tras una serie de reuniones y gestiones que se realizaron en Brasil la semana pasada por parte del Ministerio de Ganadería y representantes gremiales de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) para buscar destrabar el ingreso de lácteos a ese mercado, el ministro Fernando Mattos se trajo “el compromiso” de su par del Ministerio de Agricultura (Mapa), Carlos Fávaro, de levantar algunas barreras que aparecieron hace algunas semanas atrás.

El director de Conaprole, Daniel Laborde, destacó la intención y voluntad del gobierno para buscar una solución a este problema. “Es un poco prematuro para sacar conclusiones y evaluaciones de esas gestiones que realizó el ministro. Hoy la situación todavía no es normal”, acotó. Laborde informó que hasta la tarde de este miércoles los camiones que transportan leche en polvo desde la planta de Villa Rodríguez, el principal complejo industrial de Conaprole, seguían encontrando “dificultades y demoras” por parte de la aduana brasileña. En cambio, la producción de lácteos que sale de las plantas de Mercedes y Florida no tiene dificultades de ingreso, informó el director de la principal cooperativa láctea del país.

Por otro lado, la remisión de leche a Conaprole totalizó 147,7 millones de litros en agosto y creció 1,8% respecto a igual mes del año pasado. En los primeros días de setiembre, la producción crece a una tasa del 0,5%. La cooperativa tiene previsto cerrar su liquidación de agosto con un precio promedio para el litro de leche de $ 13,80 (unos US$ 0,36).