La desaceleración de China en las compras de productos lácteos de Nueva Zelanda, especialmente leche en polvo, podría resultar en un exceso en el mercado global. A medida que China satisfaga una mayor parte de sus propias necesidades lácteas y reduzca sus inventarios, seguirá comprando menos leche en polvo, especialmente de Nueva Zelanda, dijo Betty Berning, analista del Daily Dairy Report.

Según un informe de Rabobank, la reducción de las exportaciones de leche entera en polvo a China asciende a 150 mil toneladas, o alrededor de 1,3 millones de toneladas de equivalente de leche al año.

"Este cambio en las compras planteará desafíos para Nueva Zelanda y también para el sector lácteo mundial a medida que la afluencia de productos al mercado global busca compradores de reemplazo”, dijo Berning. "Si bien la producción de leche de Estados Unidos ha disminuido respecto al año anterior y el crecimiento de la producción en Europa y Nueva Zelanda es limitado, el cambio en la plataforma de exportación de lácteos podría mitigar el impacto de la menor oferta de leche, evitando que los precios suban mucho más que los niveles actuales".

Nueva Zelanda, uno de los mayores exportadores de lácteos del mundo, envía la mayor parte de su producción de leche al exterior, principalmente en forma de leche en polvo, y las exportaciones son cruciales para la salud del sector lácteo del país, recordó Berning. La leche entera en polvo de Nueva Zelanda en lo que va del año hasta junio aumentó un 7,4% en comparación con enero-junio de 2023, pero las ventas a China cayeron. En lo que va del año, las ventas de leche descremada en polvo en Nueva Zelanda fueron un 3,8% más bajas hasta junio en comparación con la primera mitad de 2023, pero es probable que las ventas de 2024 sigan siendo históricamente fuertes.

Aunque la temporada de producción 2024-25 de Nueva Zelanda acaba de comenzar, el consumo de leche ha tenido una tendencia a la baja desde 2021. En junio de este año, los sólidos lácteos, con 20,3 millones de kilogramos, fueron un 2,2 % inferiores a los del mismo mes de 2023, lo que seguirá reduciendo el volumen de leche disponible para la producción en polvo, según Berning. Algunos miembros de la industria láctea de Nueva Zelanda esperan que los sólidos lácteos vuelvan a caer en julio antes de iniciar la nueva temporada de producción. "Los sólidos lácteos son una fuente de ingresos para los tamberos de Nueva Zelanda", dijo Berning. "El aumento de los sólidos y el precio de la leche serán importantes esta temporada para ayudar a los productores a reequilibrar los presupuestos y obtener ganancias", señaló. Fuente: Dairy Herd Management