El Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos registró en febrero un promedio de 131,3 puntos, esto es, 3,6 puntos (un 2,7 %) menos que en enero y 10,2 puntos (un 7,2 %) por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado.

En febrero, el descenso del índice se debió a la caída de los precios en todos los productos lácteos, cuyos descensos más acusados los registraron la manteca y la leche en polvo descremada.

La debilidad continuada de la demanda mundial de importaciones, especialmente de entregas a corto plazo, provocó los descensos de precios, a pesar de que también se produjo un incremento notable en las compras realizadas por Asia septentrional en las últimas semanas. Asimismo, el aumento de los suministros exportables, en particular las existencias de manteca, queso y leche en polvo descremada, en Europa occidental, donde las entregas estacionales de leche en los últimos meses han registrado un aumento en comparación con sus promedios mensuales correspondientes, también deprimió los precios de las exportaciones mundiales.

Luego de que enero de 2023 registrara el valor más alto desde 2015, el promedio del primer bimestre (enero-febrero) cae respecto a 2022, pero continúa aún por encima de los 7 años anteriores (2015-2021).

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks