El INIA brindó una charla virtual con algunos consejos para el manejo de los teneros con diarrea neonatal. El veterinario Darío Caffarena, de la Plataforma de Salud Animal del INIA, recordó que la diarrea neonatal “es la principal causa de muerte de los terneros” durante su primer mes de vida.

El experto sugirió cinco medidas prácticas:

  • Identificación de los teneros afectados
  • Reforzar las medidas de higiene
  • Administrar sales de rehidratación orales tempranamente
  • Mantener la oferta de alimentos y agua
  • Consultar a su veterinario si los problemas continúan

La diarrea neonatal es causada por agentes parasitarios o bacterianos. Por eso, es importante aislar a los animales enfermos de sus compañeros sanos para evitar contagios, sobre todo si se encuentran alojados en corrales colectivos.

En las etapas iniciales de la diarrea, se debe proteger a los terneros en lugares secos y protegidos del sol y la humedad.

“Un punto importante es no cortar la rutina de alimentación de esos animales enfermos”, explicó Caffarena.

Además, si el ternero no consumió sustituto lácteo o leche voluntariamente no es aconsejable utilizar sondas para alimentarlo.

En cambio, sí se sugiere esa técnica en caso de que el ternero rechace las sales rehidratantes que son indicadas para ese tratamiento.

Por otro lado, los antibióticos solo deben reservarse para cuando el animal presente depresión marcada, fiebre, o un aumento del volumen de las articulaciones.