Para el director de Conaprole, Daniel Laborde, “el quiebre” en las distintas subastas de Fonterra (GDT y GDT Pulse) de abril “es positivo”, pero hoy existen dificultades de colocación porque “los mercados de volumen están complicados; China no está comprando, por ejemplo”.

El director de la cooperativa indicó que a “fuerza de diversificación” se colocan los productos en mercados de América Latina, sudeste asiático, o África, “pero son volúmenes acotados”. De todas formas, Conaprole ya tiene prácticamente su ejercicio 2023/24 (finaliza el 31 de julio) vendido. La cooperativa tiene por comercializar unas 10 mil tons de leche en polvo entera, otras 1.000 tons de leche en polvo descremada y “algo de manteca”. “La idea es poder comercializar ese volumen por encima del piso que marca GDT”, indicó Laborde.

En la cooperativa, están viendo con “cierta atención” los negocios de exportación para el pico de producción de la primavera. En ese período, es habitual que el flujo comercial con Brasil sea más acotado porque en esta estación su déficit de lácteos se reduce sensiblemente.

Sobre el precio de la leche para el productor en lo que resta del ejercicio, Laborde dijo con el escenario actual daría para mantener sin cambios el valor por kg de sólidos hasta julio.