En su informe de mayo, el USDA aumentó la estimación de producción de leche cruda en 2024 en China debido a un mayor stock de vacas lecheras. En ese contexto, estima que las importaciones de leche fluida, leche en polvo entera (LPE) y leche en polvo descremada (LPD) disminuirán en 2024 debido a una mayor producción interna de leche. Asimismo, prevé las de queso y manteca disminuyan moderadamente debido a las dificultades económicas que siguen influyendo en el consumo.
El USDA estimó un incremento en la producción de LPE en 2024 debido a mayores volúmenes estimados de producción de leche. Las existencias finales de LPE en 2023 fueron mayores que en 2022. Con una mayor producción en 2024 y mayores existencias remanentes, se estima que el suministro total será mayor.
Los procesadores de lácteos normalmente producen LPE debido a desequilibrios estacionales entre la producción y el consumo de leche. Sin embargo, la producción de LPE no es rentable para los procesadores, por lo que a menudo limitan las compras de leche cruda para evitar una mayor producción de LPE, entonces los tambos que no tienen contratos de compra con procesadores les resulta difícil vender su leche, lo que las obliga a vender a precios extremadamente bajos. Algunos gobiernos provinciales otorgan subsidios a los procesadores de lácteos para ayudar a aliviar las pérdidas.
Respecto al consumo en China, hay un modesto crecimiento interanual en 2024. Los procesadores de lácteos utilizan su propia LPE como ingrediente para la producción de alimentos y bebidas procesados. Actualmente, el crecimiento de la producción de LPE ha superado el consumo. Respecto al comercio, se espera que las importaciones de LPE sean menores en 2024 debido a los mayores stocks y grandes volúmenes de producción. Aunque hubo importaciones marginalmente mayores de LPE en el primer trimestre, seguramente se deben a pedidos realizados el año pasado que acaban de llegar y pasar por la aduana, según el USDA. Las medidas de salvaguarda para las importaciones de leche en polvo de China procedentes de Nueva Zelanda finalizaron en 2023. Este país representa el 90% de la cuota y desde este año ingresa con 0% de arancel y sin cupo.