Este jueves habrá una reunión clave en Brasil para intentar levantar las restricciones al comercio de lácteos desde Uruguay que aparecieron en las últimas semanas producto del fuerte lobby que distintas asociaciones de productores brasileños han realizado sobre el gobierno de ese país para limitar las importaciones.

La delegación uruguaya estará encabezada por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el secretario ejecutivo de la Cámara de la Industria Láctea, Ariel Londinsky, la economista del Inale Mercedes Baraibar, y por los productores Wilson Cabrera, Álvaro Quintans, y Leandro Galarraga.

La reunión de Mattos con su par brasileño, el ministro de Agricultura (MAPA), Carlos Fávaro, está prevista para la hora 14.30. También habrá una reunión con el Superintendente del MAPA, Helena Ruggeri, además de otras reuniones con Farsul (Federación de la Agricultura de Rio Grande do Sul), Fetag (sindicato de trabajadores de Rio Grande do Sul) y Sindilat (Sindicato de la Industria de Lácteos y Productos Derivados).

Con esta misión lo que se busca es agilizar algunas medidas de controles que se hacen en la frontera brasileñas. Antes tenían a los camiones un día y medio demorados, ahora pasan hasta una semana.

Las fuentes informaron que durante la última reunión que hubo la semana pasada con el secretario de Comercio del MAPA, Roberto Serroni, Uruguay dejó en claro “que no hay prácticas de dumping o triangulación en materia de exportación de lácteos hacia Brasil” como denuncian distintas gremiales de productores brasileños.