Durante la jornada anual Perspectiva de Precio 2024 que realizó el Inale el martes 20 de marzo en su sede central, la economista Mercedes Baraibar realizó un pantallazo de lo que dejó el mercado internacional de los lácteos en 2023 y realizó algunas proyecciones sobre qué puede pasar en lo que resta del año en curso.

La integrante del Área de Información y Estudios Económicos de Inale, dijo que en el contexto internacional actual no se prevén variaciones significativas en la producción de las principales regiones exportadoras (UE, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos). En los últimos 2 años la producción mundial estuvo estancada por márgenes ajustados y eventos climáticos adversos que no dieron incentivos para el incremento de la producción.

Baraibar mostró que pese a la fuerte volatilidad que tiene el mercado internacional de los lácteos, cuando se analiza en una perspectiva de más largo plazo, eso queda de lado. Por ejemplo, el precio promedio de la leche en polvo entera (LPE) en 2023 fue de US$/t 3.106, muy próximo al promedio de US$/t 3.158 que se registró entre 2014 y 2023 en Oceanía.

La experta indicó que, por el lado de la demanda, en 2023 no se dio una recuperación en las importaciones de LPE por parte de China, aunque sí de otros productos.

China tiene la llave

En el comercio internacional de la LPE, el principal producto de exportación de Uruguay, la clave para los precios está dada por las compras que realizan dos grandes jugadores: China y Argelia. La potencia asiática realizó compras de LPE por apenas 403 mil toneladas en 2023, muy por debajo de las 701 mil tons de 2022 y las 849 mil tons de 2021.

“La variabilidad en la demanda por importaciones de China repercute fuertemente en los precios de la leche en polvo entera”, aseguró. Según Baraibar, para 2024 se espera que China retome mayores niveles de importaciones sobre fines de año, aunque estarían por debajo del promedio histórico.