El presidente del Directorio de Conaprole, Gabriel Fernández, dijo que la cooperativa comparte la visión del canciller Francisco Bustillo en cuanto a que las oportunidades para los lácteos uruguayos están en el sudeste asiático, el norte de África, China y Oriente Medio. “Ahí están hoy las oportunidades de negocios para nuestros lácteos”, afirmó Fernández en la charla organizada por las gremiales lecheras titulada La inserción internacional de los lácteos ¿Cómo estamos, a dónde vamos? en la Expo Prado 2022.

El presidente de Conaprole comentó que el mercado internacional para Uruguay ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, ya que en ese entonces Brasil y Venezuela se quedaban prácticamente con todo el excedente de leche que tenía el país. Sin embargo, hoy Uruguay está colocando lácteos en destinos más alejados que tienen otras costumbres, otros horarios, otras exigencias. Fernández indicó que se debe “aprender de esos mercados” para imponer la marca con presencia, calidad, entregas y cuidado del medioambiente.

El presidente de Conaprole contó una charla que tuvo con el gerente de exportaciones de la cooperativa y un contador de 32 años encargado de inteligencia comercial. Dijo que ahí conoció países que había que googlearlos para ver dónde quedaban, pero que están ofreciendo oportunidades para los lácteos uruguayos. 

“Hemos vendido US$ 15 millones de manteca en el norte de África a países que los tuve que googlear porque no sabía dónde quedaban ni que existían. Esto es lo que nosotros tenemos que hacer. Un trabajo profesional, serio, preparado, para ir a esos lugares y ofrecer la marca Conaprole como se hizo en su momento con China”, afirmó.

La cooperativa multiplicó por cinco sus ventas en el último quinquenio al gigante asiático con un 22% de participación en el último ejercicio fiscal.

“Ojalá Uruguay llegue a un TLC porque todos sabemos que, desde 2024, Nueva Zelanda —que provee el 90% de los lácteos que China importa— queda con arancel cero”, indicó.

Por otro lado, sobre el potencial que implicaría el ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico (CPTPP), el presidente de Conaprole dijo que ello permitiría el ingreso al mercado de Japón, que hoy compra US$ 2.500 millones en lácteos y más de US$ 1.000 millones en quesos.

En tanto, Singapur, un país chico, es un hub productivo para la región, ya que importa más leche en polvo de la que consume, destacó. En tanto, Corea del Sur es un “candidato natural” para ingresar a ese tratado en el corto plazo. En su momento, Conaprole llegó a exportarle un tercio de la muzzarella que producía en sus plantas a Corea. Ese mercado se perdió porque EEUU ingresa hoy con un arancel del 0%.

El subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, dijo que el gobierno “mantiene su vocación de seguir abriendo mercados”, aunque es un proceso que a veces es más lento de lo deseado.

 

Precio de la leche

El presidente de Conaprole hizo un breve comentario sobre por qué se debió ajustar a la baja el precio de la leche para los meses de setiembre y octubre. Explicó que la cooperativa apeló a utilidades del último ejercicio para moderar ese ajuste.

“Soy muy optimista en poder mantener un precio de la leche en el orden de los 40 centavos para lo que resta de la primavera; es probable que eso se dé”, dijo Fernández.

El presidente de Conaprole destacó como positivo el mayor apetito de Brasil en los últimos dos o tres meses que permitió a la cooperativa vender con un precio diferencial a lo que hoy marca la principal referencia internacional, la plataforma de Fonterra, el Global Dairy Trade.