Fonterra Co-operative Group Ltd ha presentado un importante plan de cambio estratégico, con el objetivo de fortalecer su posición como líder mundial en ingredientes lácteos de alto valor. Como parte del plan, la cooperativa está explorando opciones para la desinversión total o parcial de su negocio global de consumo, así como de los negocios integrados Fonterra Oceanía y Fonterra Sri Lanka.

Según el presidente Peter McBride, la medida mejorará el valor a largo plazo para los accionistas agricultores y los propietarios de unidades.

McBride destacó el papel crucial del negocio principal al colaborar con los productores para recolectar leche sostenible y fabricar productos buscados, generando retornos sólidos para las partes interesadas.

“Hemos llevado a cabo una revisión estratégica que ha reforzado el papel de nuestro negocio principal. Se trata de trabajar junto con los productores para recolectar un suministro sostenible de leche y fabricar de manera eficiente productos valorados por los clientes, para generar fuertes retornos a los accionistas y propietarios”, dijo.

Además, el director ejecutivo, Miles Hurrell, destacó la confianza de la empresa en su papel dentro de la cadena de valor de la nutrición láctea, particularmente en la producción de ingredientes innovadores para los clientes.

Hurrell explicó el plan de centrarse en ser un proveedor de nutrición láctea de empresa a empresa (B2B), aprovechando relaciones sólidas con los productores y asociaciones estratégicas con los clientes para impulsar el crecimiento.

"Creemos que podemos aumentar el valor de la cooperativa centrándonos en ser un proveedor B2B de nutrición láctea, trabajando en estrecha colaboración con los clientes a través de nuestros canales de ingredientes y servicios de alimentos de alto rendimiento", dijo.

“Esto será posible gracias a relaciones sólidas con los agricultores, una huella flexible de la cadena de suministro y fabricación, asociaciones más profundas con clientes de ingredientes estratégicos, una mayor inversión en nuestro canal de servicios de alimentos, el cumplimiento continuo de nuestros compromisos de sostenibilidad y la inversión en innovación”, agregó.

La consideración de desinversión involucra empresas que colectivamente utilizan aproximadamente el 15% del total de sólidos lácteos de la cooperativa y contribuyen aproximadamente el 19% de las ganancias operativas del grupo Fonterra en la primera mitad del año fiscal 24.

Si bien estos negocios han demostrado un sólido desempeño, la cooperativa cree que priorizar sus canales de ingredientes y servicios de alimentos generaría un mayor valor.

El CEO enfatizó que, si bien Fonterra valora a sus consumidores y negocios asociados, cree que la desinversión podría atraer nuevos propietarios con la experiencia y los recursos para maximizar su potencial.

Además, Fonterra nombrará asesores para evaluar las opciones de desinversión, y se espera que el proceso demore entre 12 y 18 meses. Se buscará el apoyo de los accionistas si la cooperativa procede con una desinversión de esta escala.