Tras el gran salto en los precios de los productos lácteos en la subasta de esta semana en el Global Dairy Trade, la cooperativa neozelandesa Fonterra anunció ayer una suba de NZ$ 40 cents por kilo de sólido en las proyecciones de precio para la actual zafra 2020/21.

La cooperativa neozelandesa elevó de un rango de NZ$ 6,90-7,50 a otro de NZ$ 7,30-7,90 con un valor promedio NZ$ 40 cents superior, situándose ahora en NZ$ 7,60. Al tipo de cambio actual representa una referencia de 5,47 por kilo de sólidos, unos $ 240. El precio de los sólidos en Uruguay para el mes de enero fue de $ 185,5, de acuerdo con lo informado por el Inale.

El CEO de Fonterra, Miles Hurrel, dijo que el aumento en la expectativa de precio responde a “una consistente e intensa demanda por los lácteos de Nueva Zelanda”. La fuerte suba de esta semana “tiene mucho que ver con la demanda desde China, pero también se observa una demanda firme desde el sudeste asiático y Medio Oriente”.

Hurrel agregó que “la oferta doméstica en China se está destinando para los productos frescos y miran hacia aquí para que los proveamos de productos de vida más larga”, en particular por leche en polvo.

El CEO de Fonterra advirtió que las amenazas de bajas en los precios se mantienen. Recordó que América del Norte y Europa se aprestan a ingresar a su momento del año de mayor producción, en tanto que se mantienen las amenazas por el impacto de la pandemia en diversos mercados. Por lo tanto, la volatilidad en el mercado puede ser alta en estas circunstancias.