Las gremiales lecheras emitieron un comunicado conjunto reclamando al gobierno y al presidente de la República que intervengan para garantizar el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 8 de octubre entre Conaprole y el sindicato de trabajadores (AOEC), en el marco del conflicto por el cierre de la Planta 14 de Rivera.
El documento —suscrito por 11 de las principales asociaciones de tamberos del país— recuerda que el acuerdo establecía la instalación de un centro de distribución en Rivera con la incorporación de nueve trabajadores, además de la puesta en marcha de la cuarta línea de termizado en la Planta 8 (Rodríguez) y la instalación de una nueva máquina envasadora en el CIM de Montevideo.
El “raspado de la olla” para el Inale y el anhelo de que “sea más parecido” al INAC
Las gremiales señalan que Conaprole ha cumplido con su parte del acuerdo, mientras que el sindicato ha distorsionado el funcionamiento de las plantas mediante asambleas sin guardias gremiales y negativas a trabajar en forma extraordinaria, lo que ha derivado en atrasos en la recolección y derrames de leche en los tambos.
“Reclamamos al gobierno y en especial al Sr. Presidente (Yamandú Orsi), su intervención escuchando a los productores y haciendo respetar íntegramente los acuerdos firmados”, expresa el comunicado.
El comunicado está firmado por:
Agremiación de Tamberos de Canelones
Asociación Nacional de Productores de Leche
Asociación de Productores de leche de Maldonado
Asociación de Productores de Leche Parada Esperanza
Asociación de Productores Lecheros de San José
Intergremial de Productores de Leche
Productores Lecheros de Rocha
Sociedad de Fomento Rural La Casilla
Sociedad de Productores de Leche de Florida
Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez
Sociedad de Productores de Leche de San Ramón
