Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), la balanza comercial de productos lácteos de Brasil fue de aproximadamente -142,1 millones de litros de equivalente de leche en noviembre, un aumento de 20,1 millones, o aproximadamente 12,4% en comparación con el mes anterior.

En comparación con el mismo período del año anterior (noviembre/2021), el saldo se mantuvo en un nivel inferior, siendo el valor en equivalente de leche en ese período de -76,3 millones de litros, lo que representa una diferencia de aproximadamente 65,8 millones de litros, o -86,2%.

En medio del retroceso de las importaciones, este es el segundo cambio positivo en la balanza comercial de productos lácteos. Incluso en este contexto, las importaciones continuaron en un nivel alto. En el acumulado de 2022, el saldo queda con una diferencia de aproximadamente -21% con relación al acumulado de 2021.

Por el lado de las importaciones, el ritmo de negociaciones continuó perdiendo fuerza a lo largo del mes de noviembre. Luego de alcanzar el valor más alto de la serie histórica en septiembre, e iniciar un movimiento a la baja en octubre, noviembre presentó una disminución de 11,3% en las importaciones con relación al mes anterior (-18,9 millones de litros en equivalente de leche).

En noviembre de 2021 se importaron 82,9 millones de litros de equivalente de leche; en 2022, este valor tuvo una variación positiva de aproximadamente 78,6%, configurando un aumento significativo de 65,2 millones de litros equivalentes de leche comparando los años.

Para el último mes del año, con la producción nacional de leche en Brasil en alza y con los precios de venta de la industria en niveles inferiores a los observados meses atrás, las importaciones deberían seguir perdiendo fuerza. Aún con las caídas observadas para el mes de noviembre, y la reducción de las importaciones esperada para diciembre, el volumen de importaciones debería mantenerse superior al observado en el último año, según MilkPoint.