De acuerdo a la presentación que realizó Fucrea, los productores lecheros son los que en mayor porcentaje (62%) lograron renumerar los factores de producción (costo de la tierra y costo de capital) durante el ejercicio 2023/24. En el caso de los productores agrícolas-ganaderos, ese porcentaje cae al 43%, mientras que apenas el 16% de las empresas ganaderas logró cubrir con sus ingresos los factores de producción.

De acuerdo a la presentación de Fucrea, los “efectos de la sequía” aún siguen vivos. Además, si bien se dio una primavera muy buena, el ejercicio se cerró con otoño pasado por agua. Por otro lado, la productividad repuntó menos que lo esperado en producción animal y mucho en granos.

En tanto, se registraron precios bajos en moneda constante, tanto en granos, como en leche y carne, en un contexto donde de debilidad para los valores de los tres productos.

Por otro lado, si bien se dio una recuperación fuerte sobre 2022/23, el último ejercicio quedó por debajo del promedio histórico en todos los rubros.