En un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores —que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca— se puede observar una caída de la producción del 1,4% para los primeros cinco meses de 2022 respecto a igual período del año anterior.

La Unión Europea, que presentó valores negativos para el año 2021 y comenzó de igual forma el 2022, revirtió en febrero la tendencia, pero vuelve a descender en marzo-mayo.

A diferencia de Europa, Estados Unidos que tuvo valores positivos en 2021, en 2022 presenta un ratio negativo para los cinco primeros meses de 2022. Los valores negativos de Estados Unidos y de la Unión Europea, que por su representatividad en el volumen total definen el número global, son ahora acompañados por varios países que también presentan porcentajes de variación interanual negativa.

Argentina comienza el año como la mayoría de los países lecheros con una caída (0,9%) que ya se revirtió en los siguientes cuatro meses (+1,4% en el acumulado enero-mayo). Cabe recordar que Argentina fue quien presentó las mayores tasas de crecimiento en 2020 y 2021 (7,4% y 4% respectivamente) y en 2022 es el único país del grupo de los principales exportadores mundiales (USA, UE-27, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay), que presenta crecimiento de la producción. Fuente: OCLA en base a información de www.clal.it

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks