Foto-2-Nueva-Zelanda

“Fui a Nueva Zelanda, en búsqueda de oportunidades” comenzó Santiago Cobas su charla en el Foro Inale 2019 que tuvo lugar en la Torre de Antel la pasada semana.

Nueva Zelanda (NZ) está utilizando diferentes herramientas contractuales para solucionar el problema de la sucesión en las explotaciones lecheras. El 60% de los establecimientos lecheros operan con sus dueños contratando empleados de manera tradicional, el 27 % con la modalidad de asociaciones denominadas “sharemilker”, donde el dueño original del establecimiento tiene un socio que participa de hasta 50% del capital y cogestiona el establecimiento. El 12% de los establecimientos trabajan con la modalidad de “contract milker”.

La posición de contract milker (CM), es la que actualmente está ocupando Santiago Cobas, luego de haber transitado todas las posiciones como empleado de tambos. ¿Qué se quiere con CM? El objetivo es buscar el balance entre el trabajo, el tambo, y tiempo para dedicar a la familia.

Para ser contract milker se debe firmar un contrato con el dueño del tambo, encargándose de la administración y gestión del establecimiento y proveyendo de la mano de obra necesaria. Son contratos de corta duración (generalmente anuales). Se acuerda un pago por kilo de sólido vendido. Bajo la modalidad de dicho contrato el dueño asume los riesgos de variación de precios y el contratista los riesgos asociados a la gestión y producción como calidad de leche y falta de personal. Las ventajas que destaca de ser un CM es que pasa de empleado a empleador, generan activos.

El dueño participa de las decisiones más estratégicas, como ser el tipo de cultivos y el sistema de rotación, mientras que el contratista decide sobre la gestión diaria del establecimiento.

En cambio las asociaciones de sharemilker, el socio aporta mayor capital en la operación, tiene contratos de mayor duración respecto a los de CM y participa proporcionalmente de las utilidades de la empresa en relación al capital aportado.

NZ tiene definido la carrera del productor lechero, comienzan ocupando la posición de asistente de producción y finalizando como gerentes del establecimiento, luego pueden crecer bajo la modalidad de contract milker, y posteriormente de sharemilker para finalmente poder ser dueños de los establecimientos.

Fuente: Inale