El presidente de la SPLF, Fernando Lugea, valoró como positiva la reunión que las gremiales lecheras mantuvieron este jueves con el presidente Yamandú Orsi, aunque advirtió que el mayor desafío para 2026 será destrabar la conflictividad laboral que afecta a la industria. También se abordaron inserción internacional y presupuesto del Inale.

El encuentro se realizó tras varios meses de espera. Según Lugea, fue el propio presidente quien abrió la conversación reconociendo la demora. “Se excusó por todo el tiempo que pasó sin podernos reunir. Dijo que confía mucho en el Inale y en Ricardo (de Izaguirre), y que por eso había postergado un poco esta reunión”, relató.

Para las gremiales, ese reconocimiento inicial fue un gesto valorado. “Lo mencionó como primera cosa, y eso es positivo”, añadió el dirigente en diálogo con Informe Tardáguila.

Justino Zavala, representante de la ATC, también participó del encuentro y coincidió en que el clima fue positivo y de buen intercambio. “A mí me pareció una buena reunión, donde íbamos con planteos muy claros referidos a la inserción al mercado externo”, señaló. Destacó el tono del encuentro, que describió como “cordial, distendido y de muy buena participación”.

La conflictividad laboral, el tema más sensible

El asunto más relevante planteado por las gremiales fue la creciente conflictividad laboral en la industria. Lugea subrayó que este punto ocupó buena parte del intercambio. “Le explicamos todo lo que complica y la necesidad de mejorar la capacidad industrial para el año que viene”, señaló.

Con una producción que se espera aumente en 2026, las gremiales insistieron en que el país necesita estabilidad operativa.

“Para estabilizarnos en un ingreso, es necesario ser más eficientes. Y hoy la conflictividad está afectando procesos de industrialización, habilitaciones y tecnologías que no se pueden poner en marcha porque los funcionarios no quieren”, afirmó.

Para Lugea, la reacción del presidente fue prudente. “Dijo que iba a tratar de poner lo suyo, pero que es un tema complicado. Me parece que de todos los temas planteados, este es el que le ofrece mayor dificultad”, evaluó.

Inserción internacional: arancel cero en China y foco en Asia

El segundo gran bloque de la reunión fue la agenda de acceso a mercados. Orsi viajará a China el 1° de febrero y las gremiales aprovecharon la instancia para insistir en un viejo reclamo de Conaprole: lograr un cupo de 50.000 toneladas de leche en polvo con arancel cero.

“Le transmitimos la importancia de trabajar ese punto para darle a la industria una base de competitividad. Nueva Zelanda está ingresando sin arancel después del tratado, y nosotros necesitamos pararnos en un piso similar”, dijo Lugea.

"Lo inmediato es China, y el presidente dijo que está dispuesto a conversarlo en su viaje de los próximos meses”, acotó Zavala.

También se discutió el valor de avanzar en los mercados del sudeste asiático. “Hablamos del CPTPP, de Indonesia y de otros destinos con otro poder adquisitivo. Quizás no sea un efecto inmediato, pero es importante trabajarlo desde ahora”, apuntó Lugea.

Presupuesto del Inale: una señal positiva

Otro de los temas planteados por las gremiales fue la situación presupuestal del Inale. Lugea contó que Orsi aseguró haber recibido una comunicación directa del ministro Gabriel Oddone sobre este punto.

“Nos dijo que el ministro lo llamó específicamente para darle certeza y viabilidad presupuestal para el próximo año. Salimos con una buena sensación”, señaló Lugea.

El presidente de la SPLF destacó la importancia de que el sector sea recibido por el presidente y valoró la coordinación entre las gremiales. “Fuimos muy en línea, muy en bloque, como debe ser”, afirmó.

Según el representante de ATC, el compromiso del presidente fue estudiar durante 2026 un mecanismo de financiamiento definitivo para el Inale.

De todos modos, reiteró que el nudo crítico sigue siendo la conflictividad. “Es donde lo vimos con más dificultad para acceder al tema”, insistió Lugea. 

Aun así, el dirigente de la SPLF cerró con una lectura optimista: “En líneas generales, positivo. Tratamos de aprovechar la reunión lo mejor que se pudo”. La reunión duró cerca de una hora y cuarto.

La SPLF también aprovechó esa instancia para entregarle un trabajo a Orsi elaborado por CERES sobre lo que derrama la lechería en la economía y otro con el impacto que tendría la adopción del riego en parte de la superficie destinada al sector. 

 

 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.