Las ventas externas de productos lácteos de Uruguay disminuyeron en comparación con noviembre de 2022. En el undécimo mes del año alcanzaron los US$ 72 millones, mientras que en 2022 fueron de US$ 79 millones, informó Uruguay XXI. Esta reducción del 10% corresponde a la caída de las exportaciones hacia la mayoría de los destinos, especialmente hacia Argelia (de US$ 24 millones a US$ 15 millones), un mercado importante para estos productos uruguayos en los últimos años. Sin embargo, la disminución fue compensada parcialmente por en las exportaciones hacia Brasil con US$ 36 millones este mes, duplicando los US$ 17 millones exportados en noviembre de 2022.

La leche en polvo representó el 75% del total exportado de lácteos en noviembre de 2023, lo que equivalió a unos US$ 54 millones. Esto marcó una caída del 5% en comparación con el mismo mes del año anterior. El precio promedio de la tonelada exportada para la leche en polvo entera se ubicó en US$ 3.150 en noviembre, unos US$/ton 150 por debajo del valor medio de octubre (US$/ton 3.310).

El restante 25% se compuso principalmente de quesos, requesones y manteca. Este último producto disminuyó 44% en comparación con noviembre de 2022 y totalizó aproximadamente US$ 4 millones en noviembre.

En el acumulado enero-noviembre, las exportaciones de lácteos de Uruguay totalizan US$ 750 millones y caen 7% respecto a igual período del año pasado.