En una jornada virtual organizada por la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), el Ing. Agr. Fernando Lattanzi de INIA realizó una exposición titulada Cómo recomponer nuestra base forrajera en la situación actual, con el objetivo de dar una visión calificada sobre el manejo y recomposición de las pasturas para los productores lecheros.

El director del Programa de Investigación en Pasturas y Forrajes de INIA hizo hincapié en más de una oportunidad en la necesidad de evaluar el estado de las pasturas 2-3 semanas poslluvias antes de decidir.

En ese sentido, mostró un reciente ejemplo de un campo de Artigas que recibió 30 mm donde una festuca mostró un reacomodo importante. “Es importante tener una idea de la intensidad de la sequía”, precisó.

Añadió que las en las praderas que están poco densas hay que apuntar a recupera la densidad, estructura, y estimular el macollaje. En tanto, unas de las ventajas de la seca es que se “puede ahorrar” en urea y fertilizantes.

Por otro lado, hay praderas donde está la base, pero se perdieron las especies acompañantes. Ahí se sugiere una intersiembra, mientras que aquellas que se perdieron en su mayoría habrá que reemplazarlas para recomponer en el menor tiempo posible la base forrajera.

 

Las avenas y las reservas

Lattanzi consideró que, dada las circunstancias actuales, la siembra de avena aparece como la primera opción para tener una rápida recomposición forrajera. “Los cultivares de avena por más que lo siembres en febrero no florecen hasta julio. Necesitamos algo que sea un cohete para tener pasto en 40-50 días”, afirmó. El experto indicó que, desde mediados de marzo en adelante, el raigrás pasa a ser la mejor opción.

Respecto a las reservas de invierno, Lattanzi consideró que los sorgos forrajeros es uno de los primeros que puede “rebotar” para hacer reservas. Dijo que los productores deberán evaluar chacra a charca los rebrotes o cortarlos.

“Hay que esperar lluvias más intensas para tomar decisiones”, insistió. Lattanzi planteó buscar maíces que estén regados y ver el costo al que quedaría esta tonelada de fibra. “No va a ser barato, pero quizás por distancia pueda convenir”, indicó.

El director del Programa de Investigación en Pasturas y Forrajes de INIA dijo que actualmente se están ofreciendo chacras de soja para picar. A su juicio, la proteína “no debería ser importante” sino que “el foco en cualquier caso debería estar en la fibra”.

“Hagan análisis de las reservas con un laboratorio porque hay mucha variabilidad en su composición”, sugirió.

Otras opciones pueden ser colas de trilla de arroz o más adelante de los cereales de invierno.

“Es importante sacar la cuenta de cuánta demanda de fibra vamos a consumir para no comprar innecesariamente porque va a valer mucho. En mayo ya tendríamos pasturas”, estimó.

Por su lado, el Por su lado, Santiago Fariña, director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Leche de INIA, consideró que “la inversión en reservas no es mala por más cara que parezcan” porque está en juego “seguir produciendo desde marzo para adelante y para seguir con la máquina de producción (vacas) para el resto de los años”.

Lattanzi dijo que es importante elegir bien las especies para realizar nuevas praderas y consideró clave definir cuál será la especie base, qué duración pretendo darle y cuándo quiero que entregue pasto. Para ello también es relevante saber el tipo de suelo, el drenaje invernal y los niveles de PH y aluminio. Añadió que hay que escoger entre productividad, calidad y persistencia. El Ing. Agr. sugirió realizar análisis de suelos en todos los casos para tener un panorama más claro y no incurrir en “excesos” de fertilización, por ejemplo.

En el caso de campos que se encharcan, la sugerencia es implantar festuca en lugar de dactylis. En tanto, si querés pasto en octubre-noviembre, el dactylis es mejor opción. Su fecha de marzo sugerida es del 15 de marzo en adelante, una vez que vayan aflojando las altas temperaturas.

“Hay que balancear. No se puede hacer mucho pasto para marzo-abril porque luego nos podemos quedar sin pasto en primavera. La avena puede dará menos en primavera que un raigrás”, ejemplificó.

Por otro lado, Lattanzi aseguró que las resiembras sobre festucas y dactylis no tienen ningún inconveniente.