El precio al productor que recibieron los tamberos por su remisión de julio se ubicó en $ 12,31 por litro, una mejora de 0,5% respecto al valor de junio producto de un mayor porcentaje de sólidos. El kg de sólidos medio para julio fue de $ 168,2 (+1%), según los datos que divulgó el Inale.

En dólares, el precio medio por litro de leche remitido a planta se ubicó en US$ 0,29, también una mejora de 0,5% respecto al valor de junio, pero todavía se está por debajo de los niveles de precio en esa moneda del año pasado y 2018 a esta altura.

Los productores lecheros están expectantes por las señales de precio que darán las industrias para la zafra de primavera en un contexto desafiante para un gran número de matrículas que tienen números rojos y tienen dificultades para seguir achicando sus costos de producción.

¿Qué tendencias y desafíos a partir del covid-19?

Un estudio cualitativo realizado por FAO y FEPALE trabajó con expertos del sector lácteo en la región latinoamericana. A partir de los análisis realizados se concluyeron las principales tendencias y sus desafíos. Tendencia: consumidores más preocupados por lo que comen y beben. Inclinación hacia dietas más saludables donde están incluidos los lácteos. Mayor sensibilidad y consciencia por la seguridad, la salud, la funcionalidad y la trazabilidad de los productos lácteos

Desafío: aumento de las regulaciones para asegurar responder a garantizar esos aspectos.

Tendencia: cambio en los hábitos de consumo. Muchas personas están utilizando los canales de comercialización en línea por primera vez.

Desafío: trabajar sobre la comercialización digital que ya tenía un potencial de desarrollo el mismo que se aceleró con el covid-19.

Tendencia: disminución de la demanda de productos lácteos en servicios de comida fuera de la casa.

Desafío: ajuste de la estrategia comercial y del mix de productos para atender esta nueva realidad.

Tendencia: riesgos del mercado.

Desafío: desarrollo nuevas herramientas o programas que contribuyan a mitigar los efectos negativos de los movimientos del mercado. Fuente: FAO-FEPALE Impacto de covid-19 en el Sector Lácteo de América Latina