Después de más de 20 años, las negociaciones sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur concluyeron el viernes 6 de diciembre de 2024 en Montevideo, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió el acuerdo como “un acuerdo beneficioso para todos que traerá beneficios significativos a los consumidores y las empresas de ambas partes”.
Un triunfo clave para los productores lácteos de la UE es la eliminación de los aranceles sobre el queso, la leche en polvo y las fórmulas infantiles, aunque esto sucederá gradualmente, como explicó Alexander Anton de la Asociación Europea de Lácteos.
“La reducción gradual dentro de la cuota de los aranceles para los quesos nos llevará en 10 años a un arancel cero para un volumen de queso de 30.000 toneladas (comenzando con 3.000 toneladas). “Para las leches en polvo, pasaremos de 1.000 a 10.000 toneladas libres de aranceles al final del período de 10 años”, acotó.
El acuerdo comercial también garantiza el acceso de los productores de leche en polvo a otro mercado en un momento en el que las exportaciones interanuales a los tres principales mercados de la UE se han desplomado un 20% entre enero y agosto de 2024 frente a 2023, según Eurostat) y se prevé que las importaciones de leche en polvo de China sigan disminuyendo en 2025.
“Los mercados de leche en polvo son extremadamente sensibles a los precios y competitivos”, dijo Anton. “Sin embargo, una [política de] arancel cero apoyará nuestra posición en el mercado. Nuestras exportaciones de leche en polvo descremada en polvo a los países del Mercosur son bastante limitadas y no superan las 1.000 toneladas por año hasta ahora. Sin duda, hay margen de mejora”.
“En el caso de los quesos, el TLC UE-Mercosur nos ayudará a encaminarnos hacia un crecimiento sobre la base de nuestras exportaciones anuales promedio de queso de alrededor de 3.000 toneladas y las cuotas libres de aranceles nos ayudarán a implementar estrategias de acceso al mercado más sólidas aquí”.
“Además de los volúmenes y valores de las ventas, un mejor acceso al mercado de los países del Mercosur y sus 280 millones de ciudadanos es más que decisivo para la diversificación de nuestros mercados de exportación y, por lo tanto, para la estabilización de los mercados en estos tiempos”, agregó Anton.
Indicaciones Geográficas
Las denominaciones de origen, Indicaciones Geográficas, que contempla el TLC entre ambos bloques, implica que los productores del Mercosur no podrán comercializar los llamados productos de imitación y competir con, por ejemplo, el Parmigiano Reggiano de fabricación italiana. Al mismo tiempo, los productores de la UE disfrutarán de una posición de mercado reforzada y se beneficiarán de la venta de productos alimenticios y bebidas originarios de la UE a precios superiores en esos mercados. Fuente: Dairy Business por Teodora Lyubomirova