El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, recibirá este lunes a las gremiales lecheras para analizar las posibles medidas que pueda implementar el gobierno para atenuar el impacto del déficit de lluvias que atraviesa la producción lechera.

El jerarca declaró a MDV Noticias que la producción de leche cayó 20% en las últimas dos semanas y que, de persistir el déficit hídrico, se puede ingresar a un “invierno complicado” porque en la primavera los tamberos ya no pudieron hacerse de las reservas en la estación donde más forraje se produce. Además, Mattos indicó que buena parte de esas reservas —que se produjeron para los meses del otoño e invierno— ya se están consumiendo para hacer frente a la baja disponibilidad de pasturas.

Por otro lado, el viernes se informó que Prolesa adelantará para este viernes 20 de enero el desembolso de una reliquidación de precios (que suele hacerse en marzo) por un monto de US$ 5 millones para los remitentes de Conaprole. Para determinar el monto que le corresponde a cada productor, se tomarán en cuentas las compras realizadas entre enero y diciembre de 2022.

Las gremiales lecheras, reunidas la semana pasada en Rodríguez, emitieron un comunicado en el que expresaron la fuerte preocupación por la situación de sequía que afecta al sector y solicitan reuniones con el Ministerio de Ganadería (MGAP), con el Banco de la República (BROU) y con Conaprole para que se tomen medidas al respecto.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks