En la Conferencia Estocolmo+ 50, Adrián Peña expuso sobre la medición de la Huella Ambiental en Uruguay destacándolo como un hito sin precedentes para el sistema productivo y la protección del ambiente.

En el marco de la Conferencia Estocolmo +50 que se viene desarrollando en la capital de Suecia denominada “Una transformación verde y climáticamente resiliente”, el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, presentó por primera vez en el ámbito internacional una herramienta desarrollada en nuestro país para cuantificar el impacto ambiental de los sistemas productivos uruguayos la cual significará un hito en la transformación productiva de nuestro país. El anuncio presentado por el ministro Peña como un logro y orgullo del compromiso como política de Estado en Uruguay del sector público y privado en post de mejorar los sistemas de producción alimenticia preservando el cuidado y la mejora de las condiciones ambientales.

Dicha herramienta fue elogiada por los actores internacionales participantes y valorada como modelo a seguir en sus respectivos países. Peña presentó los detalles de su anuncio en el marco del “Side Event” llevado a cabo dentro del marco de la cumbre, focalizando su oratoria en la importancia de la Huella Ambiental de los Sistemas de Producción Ganadera en Uruguay, que es la que tiene un mayor avance, destacando además que esta herramienta será utilizada también para otro tipo de producciones en el corto plazo.

El secretario de Estado señaló que esto surge “con el objetivo de dar valor a toda esta robusta información acumulada” y que “en el primer semestre del 2021 el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Agricultura conformaron un equipo interinstitucional para estudiar la huella ambiental de la cadena de producción ganadera”.

Se trata de un set de indicadores que miden los impactos de la ganadería en tres dimensiones que son Aire, Agua y Suelo y Biodiversidad. Este estudio se desarrolló a tres niveles: escala nacional, local/ predial y asociado a los productos de la cadena (carne, lana y leche), a través de un equipo de trabajo constituido por más de 40 técnicos de los dos ministerios, de la Universidad de la República y de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA), de la carne (INAC) y de la leche (Inale).

Ante la presencia de jefes de Estado, ministros de Ambiente, autoridades y técnicos de diversos países, el ministro Adrián Peña explicó que la finalidad de esto “es establecer los impactos ambientales de la ganadería y a partir de allí realizar propuestas y recomendaciones para asegurar y permitir el desarrollo sostenible de la actividad”.

Los datos nacionales se desagregaron a pequeña escala territorial, donde el promedio de cada unidad territorial es de 87 mil hectáreas. De esta manera se pueden observar los datos productivos y ambientales de la cadena.

“Esto permite contar con información para la toma de decisiones en las políticas públicas y poder establecer los marcos para fundamentar la continuidad en el largo plazo de Uruguay como un país productor sostenible de alimentos con bajo impacto en el ambiente”, sostuvo Peña.

A su vez, el ministro enfatizó en que “Uruguay ya está trabajando en promover y monitorear acciones que permitan cumplir con sus compromisos globales a futuro” y que el trabajo de estimaciones que se realiza a través de la determinación de la Huella Ambiental de la actividad ganadera, “permitirá alinear, aún más, la política pública para alcanzar una producción sostenible de alimentos. Así como también contribuir con la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, y las acciones comprometidas para la adaptación y mitigación del cambio climático”. Fuente: Ministerio de Ambiente